Palabras a los egresados/as 2017


Queridos alumnos y alumnas que egresan hoy de Siglo Nuevo:

Ustedes son la Promoción nº 26 de la Escuela y representan un orgullo para todos nosotros y para la Institución.

En esta etapa del ciclo primario los hemos preparado para que puedan continuar sus estudios en el secundario que elijan.

Durante estos años llevaron en sus espaldas las cinco palabras emblemáticas que sintetizan algunos de los principales Valores para desarrollar una Cultura de Paz. Eso es lo que intentamos transmitirles, además de la pertenencia a nuestro Planeta Tierra, ya sea como Argentinos y Latinoamericanos, pero con la conciencia de ser, además, Ciudadanos y Ciudadanas del Mundo.

Junto con sus docentes, incursionaron en las Artes en algunas de sus distintas expresiones, a la par que Lengua, Matemáticas, Ciencias y han aprendido a manejarse con el Inglés, que les va a permitir viajar y comunicarse con personas en todos los países del mundo y contar de su cultura y de sus sueños.

También aprendieron algunas técnicas de meditación y de resolución pacífica de conflictos, esenciales para una cultura de paz, y participaron en Asambleas de clase, convivencias y otras prácticas democráticas, inclusive siendo algunos de ustedes elegidos representantes de sus compañeros y compañeras de aula. Fueron padrinos y madrinas de los pequeñines de primero. Y los que quisieron, fueron mediadores/as escolares.

Recuerden siempre que el camino de cada uno de ustedes no está trazado. Como dice el gran poeta Machado: “Se hace camino al andar”. Uds. trazarán sus propios pasos en la vida, a partir de las elecciones que cada día realicen. La vida les va a ir presentando retos, desafíos, oportunidades, y estará en sus manos ir eligiéndolas, ir armando su propio recorrido existencial.

Les recordamos que el mundo de hoy, y sobre todo el de mañana nos exige aprender a resolver los problemas que se nos presenten en cada momento. Ya no sirve tanto memorizar los procedimientos, sino comprender en profundidad los procesos, los mecanismos de cómo funcionan las cosas y confiamos en que sabrán utilizar todos los conocimientos, recursos y herramientas que han aprendido, para continuar vuestra formación y ser capaces, el día de mañana, de transformar la realidad que les tocará vivir.

Hoy les hacemos entrega también, como todos los años a quienes egresan, de los Ladrillos para Construir la Paz. Se los entregamos en nombre de la Fundación Pio Roncoroni a quien represento. Fueron plasmados como obra artística a favor de la paz por cinco artistas plásticos reconocidos: Pedro Roth, Pepe Cáceres, Cristina Dartiguelongue, María Pío Roncoroni y Diego Chemes y simbolizan el camino, el hogar, la construcción que deben realizar con y para sus vidas. Nosotros, junto con sus familias como testigos, les damos el primer Ladrillo para construir la Paz. Ustedes continúan.

Para finalizar, sepan que las puertas de SN estarán siempre abiertas para Uds. para lo que precisen. Aunque más no sea para seguir comunicados. Como lo hacemos con todos los egresados, dentro de 20 años los convocaremos formalmente, etapa en la que ya se encontrarán bastante encaminados en lo que eligieron, para descubrir en qué maravillosas personas se han convertido.

Un agradecimiento muy muy especial a los docentes y a todo el personal de Siglo Nuevo por haber compartido juntos esta importante responsabilidad. Y un agradecimiento muy grande también a las familias por haber confiado en nosotros y en nuestro Proyecto Educativo.

Queridas chicas, queridos chicos: Nunca renuncien a sus sueños, trabajen para lograrlos. La vida es hacia adelante. Confíen que lo mejor siempre está por venir y jamás pierdan la capacidad de asombro, les deseamos desarrollen un muy buen camino y que sean muy felices.

Giorgio Christeller
Presidente de la Fundación Pio Roncoroni

0 comentarios :

Publicar un comentario

N. del E.:Los comentarios serán revisados antes de su publicación.