Día del Maestro/a

“Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el colegio una hora antes, otros salen del colegio una hora más tarde porque tienen entrevistas con los padres que trabajan y no pueden acudir a otra hora, otros recorren todos los días más de 100 Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos.

En verano les dan vacaciones, pero no se desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.

Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.

Qué será de ellos y ellas. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde anterior en su casa.

Son mujeres y hombres, casados, solteros...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes.

Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Por las tardes se quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse. Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban, que se alegran cuando sus alumnos avanzan.

Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento; dicen sólo que son DOCENTES y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO."

(Adaptación anónima del texto "Esos locos que corren" del escritor uruguayo Marciano Durán)


"Acto de Sarmiento". Escena teatral de 3º y 6º


(Varios alumnos y alumnas reunidos pensando y organizando el acto del Día del Maestro)

Joaquín: ¿Qué les parece si buscamos curiosidades de la vida de Sarmiento?

Belén: Sí, buenísimo. Yo recuerdo que buscando información encontré en artículos que hablaba del verdadero nombre de Sarmiento. Se llamaba Faustino Valentín Sarmiento.

Tomás: ¿Estás segura?

Belén: Sí. Su madre, Ana Paula Albarracín lo llamaba Domingo, pero en su partida de nacimiento no figuraba porque no se lo permitieron.

Dante: ¡Vamos a sorprender a las seños con estos datos que no se conocen!

Agustín: Yo tengo un libro que habla sobre su vida y cuenta que a los 4 años de edad ya leía de corrido. Sus maestros fueron su papá y su tío.

Tomás: En Internet hay una página que dice que Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811, pero en otra dice el 14. Tengamos cuidado porque en Internet no toda la información es exacta.

Tomás: Yo no miento, Soy Sarmiento (Risas...)

Belén: Sigamos buscando.

Tomás: Acá encontré algo.

Joaquín: ¿Qué?

Tomás: En el año 1816 ingresó a las llamadas "Escuelas de la Patria". Estas fueron escuelas fundadas por los gobiernos de la Revolución.

Joaquín: Tengo un libro que era de mi abuelo (lo sopla y sale tierra) que dice que su madre quería que estudie el seminario en Córdoba, pero él se negó.

Fernando: (Entra y pregunta) ¿Qué hacen?

Belén: Estamos buscando curiosidades de la vida de Sarmiento.

Fernando: ¿Los puedo ayudar?

Belén: ¡Sí, claro!

Fernando: Acá encontré un dato de su vida personal. Cuando se exilió en Chile en el año 1831, nació su única hija llamada Ana Faustina Sarmiento. Su madre fue María Jesús del Canto.

Facundo: Busquemos de su vida como político.

Fernando: ¡Esperen! En este libro se sigue contando su historia personal. ¿Ya todo el mundo sabe de las escuelas que fundó y de la creación del periódico "El Zonda"?

Belén: (risas) Esto parece "Intrusos en la Escuela", contando las intimidades de la farándula educativa.

Fernando: Con ésta información se destierra eso de que su hijo Dominguito era su hijo de sangre. En realidad fue su hijo adoptivo. Cuando Sarmiento se casó con Benita Martinez Pastoriza él lo adoptó, siendo hijo de ella.

Joaquín: ¿No era que se había casado?

Fernando: Había quedado viudo.

Belén: Escuchen esto: Dominguito murió a los 21 años. Había estado en el Ejército Argentino y en la Batalla de Curupaity lo hirieron de muerte.

Tomás: ¡Pobre Dominguito!

Dante: ¡Ah! Entonces será por eso que Sarmiento escribió el libro "Vida de Dominguito". Fue como un homenaje.  Busquemos también sobre su vida política.

Facundo: ¡Qué difícil es armar un acto!

Dante: No, a las seños les resulta fácil. Son unas capas.

Tomás: Bueno, sigamos.  Acá encontré algo más. Creó la Academia de Ciencias. La Facultad de Ciencias Físicas y Matemática, la Biblioteca Nacional de Maestros, el Observatorio Astronómico, todos en Córdoba.

Joaquín: Pero habíamos dicho de buscar curiosidades.

Belén: Sí, es cierto, pero también un poco de su vida. No olvidemos que Sarmiento también fue Presidente de la Nación en el año 1868.

Fernando: Sarmiento tuvo tiempo para todo, hasta para encontrarse con San Martín en Francia.

Belén: ¿Estás seguro?

Fernando: Sí, lo leí en Wikipedia, que es una de las páginas más importantes y serias de la Web.

Joaquín: Mi abuela me contó que trajo a nuestro país a los gorriones. Y también al eucalipto. El amaba la naturaleza.

Dante: En este libro dice que contrató de Estados Unidos a la primera maestra de idioma. Y un dato más que curioso es que en la ciudad de Boston existe una calle con su nombre.

Agustín: Bueno chicos, ya juntamos mucha información. En resumen podemos decir que Sarmiento fue maestro, político y hasta presidente; fundó muchas escuelas, bibliotecas y el Jardín Zoológico y Botánico.

Dante: Será por su pasión por la naturaleza que se construyó una casa en El Tigre, toda de madera y que actualmente funciona como museo y biblioteca. La Municipalidad de Tigre la protegió con un cristal por las inclemencias del tiempo.

Facundo: Y algo muy importante, este año es el bicentenario del nacimiento, ya que nació el 15 de febrero de 1811.

Tomás: Entonces, ¿Por qué se conmemora el 11 de septiembre el día del maestro?

Fernando: Por el día de su muerte, que fue ese día pero del año 1888. Es un homenaje al gran maestro.

Dante: Chicos, ¡qué bueno todo lo que investigamos! Las seños estarán orgullosas del acto.

Joaquín: Sí, pero las verdaderas protagonistas de este acto son ellas...


Con ustedes... ¡¡¡NUESTRAS SEÑOS!!!

Analía, Paola, Claudia, Silvia, Leo, Sandra, Magda

Cristina, María Inés, Alejandro, J. Manuel, Maite, Diego





1 comentario :

  1. ¡Hermoso el texto sobre "Esos locos que corren"! ¡¡Gracias Cristina por compartirlo!!

    ResponderEliminar

N. del E.:Los comentarios serán revisados antes de su publicación.