9 de Julio, Día de la Independencia

"Me pregunté: ¿es lo mismo ser libre que ser independiente?

Sin duda soy una persona independiente porque ya estoy grande, hace muchos años que la ley me considera adulta y con capacidad de trabajar, ser responsable de mis hijos y peor aún de los de otros y supuestamente en buen uso de mis facultades mentales para poder votar.

Bien, legalmente soy independiente pero no soy libre porque no puedo hacer lo que quiero (siempre respetando el derecho de los otros), ya sea por una imposibilidad económica, de salud o, más seria aún, moral. En ese instante me descubrí cantando "para la Libertad, sangro, lucho, pervivo, para la Libertad".
Miguel Hernández sabía de lo que hablaba y no se equivocó, vivimos tratando de alcanzarla. Vino a mi mente también un poema de Almafuerte, el preferido de mi papá y que me acompañó en la adolescencia:

No te des por vencido, ni aún vencido,
no te sientas esclavo, ni aún esclavo,
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido.

Comprendí que la verdadera libertad está en cada uno de nosotros, en la búsqueda hacia el bienestar común, la verdad, la tolerancia, la justicia, son desafíos personales que tenemos que enfrentar día a día. Y cuando nuestros actos responden a ese ideal de "ser" que buscamos, nos sentimos Libres.

Decidí compartir con mis alumnos y sus familias esta duda existencial. Para tal fin les mandé de tarea familiar responder a la pregunta: ¿es lo mismo ser libre que ser independiente? Cuando expusimos en el aula las respuestas que cada uno había escrito, comenzó un gran debate que no tuvo desperdicio, pero lamentablemente lo atesoro para mi porque no es lo mismo que se los cuente.

Luego de analizar todas las situaciones, nos dimos cuenta que vivíamos en un país que logró su Independencia el 9 de julio de 1816, fecha por la que estamos hoy reunidos, pero que sus habitantes no son libres, porque cada uno de nosotros tiene una necesidad no satisfecha (...)
Representación de los chicos y chicas de 5º grado

Si bien la Libertad individual, es un sentimiento único, de encuentro profundo con nuestro ser y que seguramente nos puede llevar toda la vida alcanzarla, podemos trabajar todos por el bienestar general para sentirnos socialmente LIBRES y cumplir el objetivo de aquellos, no muchos hombres, que dejaron literalmente su vida y su libertad para lograr que nuestro país se independizara y comenzáramos a transitar el camino hacia la LIBERTAD.

¿Cómo hacerlo? Empecemos por HONRAR LA VIDA..."*

Honrar la vida, Marilina Ross


Hombres de Hierro, León Gieco


* Breve extracto del hermoso discurso de la "Señorita" de 5º grado, Leo, para el Acto del Día de la Independencia en Siglo Nuevo. (¡Gracias Leo!)

0 comentarios :

Publicar un comentario

N. del E.:Los comentarios serán revisados antes de su publicación.