Formación en Mediación Escolar (7º)



"El conflicto es un modo de comunicación y una parte inevitable de nuestras vidas. Resulta inherente al proceso de cambio dentro de los individuos y en el seno de la sociedad,  proceso que todas las personas pueden aprender a abordar creativamente. La educación sobre el conflicto constituye una parte esencial de la educación de la paz y debe ser materia de interés para todos los  educadores, tanto en la esfera de la educación formal como en la informal. Posee consecuencias para una escolarización agradable y eficaz, para el desarrollo de relaciones comunitarias armoniosas basadas en la tolerancia de las diferencias y en un compromiso con la justicia social,  y para la meta a largo plazo de unas relaciones internacionales pacíficas en donde ya no se considere la guerra como un medio aceptable de solución de una disputa".  ( Burnley, J.: Conflicto, en Hicks, D. (comp.). "Educación para la paz", Morata, Madrid, 1993.   Extracto de: Programa Nacional de Mediación Escolar. Taller de difusión “Fundamentos y técnicas de la mediación”. Ministerio de Educación: Presidencia de la Nación)
 
La Mediación Escolar es un proceso que permite resolver problemas y conflictos sin utilizar violencia. Los chicos y las chicas abordan cuestiones surgidas entre ellos/as, como peleas, discusiones, burlas, desencuentros, amores, mentiras o competencias, y acuden a este método para hallar resoluciones. 
 
La Mediación es una forma de resolver estos problemas mediante el diálogo. Los mediadores y mediadoras, son personas que aprenden los pasos de una mediación, sus reglas y herramientas de comunicación. Ayudan a que se expresen las necesidades y los sentimientos a través de herramientas que ayudan a los chicos y las chicas en conflicto a comunicarse mejor.
 
Los Mediadores/as son neutrales, no toman partido por ninguna de las partes en conflicto. No cuentan a otros/as sobre lo que se habla en la mediación porque es confidencial. No dan soluciones, simplemente ayudan a que los chicos/as en conflicto las encuentren.
En la escuela suelen existir conflictos por: el control de los recursos (libros, computadoras, juegos, equipos e instalaciones deportivas, etc.), diferencias en las preferencias (a qué jugar, qué actividad priorizar), diferencias de valores (qué debiera ser), diferencias en creencias (qué es), diferencias en la naturaleza de la relación de las personas involucradas (qué tipo de relación tienen entre sí). (Cuadernillo para chicos y chicas de 7º Siglo Nuevo. Abril/Mayo 2015)
 

0 comentarios :

Publicar un comentario

N. del E.:Los comentarios serán revisados antes de su publicación.