Formación en Mediación Escolar (7º)
"El conflicto es
un modo de comunicación y una parte inevitable de nuestras vidas. Resulta
inherente al proceso de cambio dentro de los individuos y en el seno de la
sociedad, proceso que todas las personas pueden aprender a abordar
creativamente. La educación sobre el conflicto constituye una parte esencial de
la educación de la paz y debe ser materia de interés para todos los educadores,
tanto en la esfera de la educación formal como en la informal. Posee
consecuencias para una escolarización agradable y eficaz, para el desarrollo de
relaciones comunitarias armoniosas basadas en la tolerancia de las diferencias
y en un compromiso con la justicia social, y para la meta a largo plazo
de unas relaciones internacionales pacíficas en donde ya no se considere la
guerra como un medio aceptable de solución de una disputa".
( Burnley, J.: Conflicto, en Hicks, D. (comp.). "Educación para la
paz", Morata, Madrid, 1993. Extracto de: Programa Nacional
de Mediación Escolar. Taller de difusión “Fundamentos y técnicas de la
mediación”. Ministerio de Educación: Presidencia de la Nación)
La Mediación Escolar es
un proceso que permite resolver problemas y conflictos sin utilizar violencia.
Los chicos y las chicas abordan cuestiones surgidas entre ellos/as, como
peleas, discusiones, burlas, desencuentros, amores, mentiras o competencias, y
acuden a este método para hallar resoluciones.
La Mediación es
una forma de resolver estos problemas mediante el diálogo. Los mediadores y
mediadoras, son personas que aprenden los pasos de una mediación, sus reglas y
herramientas de comunicación. Ayudan a que se expresen las necesidades y los
sentimientos a través de herramientas que ayudan a los chicos y las chicas en
conflicto a comunicarse mejor.
Los
Mediadores/as son neutrales, no toman partido por ninguna de las partes en
conflicto. No cuentan a otros/as sobre lo que se habla en la mediación porque
es confidencial. No dan soluciones, simplemente ayudan a que los chicos/as en
conflicto las encuentren.
En la escuela suelen existir conflictos por: el
control de los recursos (libros, computadoras, juegos, equipos e instalaciones
deportivas, etc.), diferencias en las preferencias (a qué jugar, qué actividad
priorizar), diferencias de valores (qué debiera ser), diferencias en creencias
(qué es), diferencias en la naturaleza de la relación de las personas
involucradas (qué tipo de relación tienen entre sí). (Cuadernillo para chicos y chicas de 7º Siglo Nuevo.
Abril/Mayo 2015)
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