"La Educación Sexual Integral (ESI) introduce el conocimiento de diferentes modos de organizar la vida social en distintos contextos y tiempos, problematizando los roles de género y las relaciones entre mujeres y varones en la organización familiar.

Promueve además el reconocimiento del cuerpo como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración, y la relación con el propio cuerpo como dimensión significativa en la construcción de la identidad personal. 

En el nivel primario, se sistematizan los conocimientos y prácticas que hacen al cuidado de la salud personal y colectiva, incluyendo la salud sexual y reproductiva desde una mirada integral. La propuesta también recupera y desarrolla a través de diferentes lenguajes artísticos, la experiencia sensible y emocional de las/los niñas/os, posibilitando el ejercicio de las diversas formas de expresión y comunicación de ideas, sentimientos, emociones y sensaciones." (Fuente: www.salud.gob.ar)

Entre otras actividades, compartimos con los alumnos, alumnas y docentes, la charla 
para escuelas primarias, brindada por profesionales de la campaña Educativa de Johnson & Johnson “Tiempo al cuerpo”



Hace años que sabemos que la meditación ayuda a desarrollar capacidades como la atención, la concentración, la imaginación, la memoria, la percepción, y que además contribuye a prevenir el estrés, la tensión emocional y la ansiedad. Se trata de una técnica importante para el desarrollo personal

Diferentes experiencias de esta técnica en los colegios hablan de una mayor creatividad en los alumnos y alumnas, mejores resultados en los exámenes, mayor capacidad para colaborar en el aula, más facilidad para focalizar la atención en algo concreto (concentración), mayor control de los impulsosmás curiosidadmayor capacidad para centrarse en el momento presente y para aceptar la realidad.

Los beneficios de practicar la meditación en el colegio son tantos, que para esta EMI decidimos volver a profundizar con las docentes en las técnicas para compartir con los chicos/as en el aula, de la mano nuevamente del maravilloso equipo de docentes de la Fundación Vocación Humana.

¡Muchas gracias Sylvie y Sandra!
Los alumnos y alumnas de 7º grado trabajaron con el Sistema Digestivo. A través de láminas expusieron la diferencia entre alimentación y nutrientes y al finalizar, armaron una versión del “Preguntados” relacionado con el tema.