Este año, se llevaron a cabo durante la semana del 29 de junio al 3 de julio. En esta oportunidad, cada grado trabajó un texto literario diferente y contamos con la visita de los papás y mamás, quienes participaron en el evento a través del formato de clases abiertas.
¡Gracias a todos los que participaron en nuestras Jornadas Literarias! A continuación difundimos los trabajos que realizaron los alumnos y alumnas de cada uno de los grados con la colaboración de sus familias.
Posteriormente se reunieron con sus mamás y papás en grupos donde se repartió un fragmento de un cuento y entre todos los integrantes del equipo tuvieron que escribir el resto de la historia. Más tarde, la dibujaron.
Los productos finales se encuentran en una carpeta con todos los trabajos realizados, además de cuentos clásicos para compartir en casa antes de ir a dormir.
Al final, dependiendo de quién contaba la historia, se explicaba cómo se desenvuelven las acciones.
Un paisaje que tenga de todo,
se dibuja de este modo:
unas montañas,
un pino,
arriba el sol,
abajo un camino,
una vaca,
un campesino,
unas flores,
un molino,
la gallina y un conejo,
y cerca un lago como un espejo.
Ahora tú pon los colores,
la montaña de marrón,
el astro sol amarillo,
colorado el campesino,
el pino verde,
el lago azul
-porque es espejo del cielo como tú-,
la vaca de color vaca,
de color gris el conejo,
las flores...
como tú quieras las flores
de tu caja de pinturas.
¡Usa todos los colores!
(Gloria Fuertes)
2. Preguntas de comprensión lectora:
- ¿En qué época del año puede estar este paisaje?
- ¿Qué elementos podemos añadir sin “desentonar” en el paisaje?
- Describir el lugar donde vivimos
- ¿Por qué se compara el lago con un espejo?
- ¿Por qué se dice el campesino colorado?
- ¿Qué precauciones hay que tomar para exponernos al sol?
- ¿Qué trabajos se realizan en el campo?
Días después, en el marco de la semana de las Jornadas Literarias nos visitó Cynthia, mamá de Valentín quien nos contó el cuento “Miedo suelto, gallinas en jaula” de Silvia Schujer y Lizza Porcelli Piussi. Agradecemos tiempo que nos dedicó Cynthia y el momento tan entretenido. ¡Nos encantó!
de Horacio Quiroga, luego lo leyeron. Más tarde, realizaron una encuesta de Stephen King acerca de miedos a todas las personas presentes y escribieron un cuento de terror con los miedos más comunes que encontraron.
¡Gracias a todos los que participaron en nuestras Jornadas Literarias! A continuación difundimos los trabajos que realizaron los alumnos y alumnas de cada uno de los grados con la colaboración de sus familias.
Producción literaria de 1º grado
Previamente, los estudiantes trabajaron las características de los cuentos maravillosos y escribieron sus propias historias definiendo cada una de sus partes (inicio, nudo o desenlace).Posteriormente se reunieron con sus mamás y papás en grupos donde se repartió un fragmento de un cuento y entre todos los integrantes del equipo tuvieron que escribir el resto de la historia. Más tarde, la dibujaron.
Los productos finales se encuentran en una carpeta con todos los trabajos realizados, además de cuentos clásicos para compartir en casa antes de ir a dormir.
2° grado presenta sus cuentos
En grupos de 3 alumnos/as con sus mamás y sus papás realizaron un cuento breve de aventuras en el que se incluyeron los títeres que realizaron con el profesor de plástica.1. Cuento: “Las aventuras en el bosque”
- Personajes: Pepito, Don José, Colorín, Angelito Rojo, Don Duende.
- Autores: Luca, Thiago, More, Uma, Valen.
2. Cuento: “Aventura en la selva”
- Personajes: Juan Jirafa, Matute el robot
- Autores: Matías y Francisco
3. Cuento: Las vacaciones de los Pinochos y Roberto
- Personajes: Pinocho, Pinocho Primavera y el perro Roberto.
- Autores: Lara, Nacho y Sebastián
4. Cuento: “Sin título”
- Personajes: Mar, un marciano, Frambuesita: una gata, Drácula
- Autores: Axel, Calu, Allegra
3° grado trabaja los prejuicios a través de la literatura
Para trabajar los prejuicios, los alumnos y alumnas de 3°grado leyeron tres versiones de Caperucita Roja: una del lobo, otra de la abuela y la de Caperucita.Al final, dependiendo de quién contaba la historia, se explicaba cómo se desenvuelven las acciones.
Análisis y comprensión lectora de 4º grado
Los alumnos y alumnas de 4° grado leyeron un poema, dibujaron un paisaje tal cual se describe en la poesía y contestaron una serie de preguntas de comprensión lectora.- Poesía: ¿Cómo se dibuja un paisaje?
Un paisaje que tenga de todo,
se dibuja de este modo:
unas montañas,
un pino,
arriba el sol,
abajo un camino,
una vaca,
un campesino,
unas flores,
un molino,
la gallina y un conejo,
y cerca un lago como un espejo.
Ahora tú pon los colores,
la montaña de marrón,
el astro sol amarillo,
colorado el campesino,
el pino verde,
el lago azul
-porque es espejo del cielo como tú-,
la vaca de color vaca,
de color gris el conejo,
las flores...
como tú quieras las flores
de tu caja de pinturas.
¡Usa todos los colores!
(Gloria Fuertes)
2. Preguntas de comprensión lectora:
- ¿En qué época del año puede estar este paisaje?
- ¿Qué elementos podemos añadir sin “desentonar” en el paisaje?
- Describir el lugar donde vivimos
- ¿Por qué se compara el lago con un espejo?
- ¿Por qué se dice el campesino colorado?
- ¿Qué precauciones hay que tomar para exponernos al sol?
- ¿Qué trabajos se realizan en el campo?
Producción literaria de 5º grado
A partir de borradores de cuentos policiales realizados en el aula, los chicos y chicas de 5° grado terminaron de agregar ideas y elaboraron la versión final junto con sus padres y madres. Cuando terminaron, cada grupo pasó a leer sus historias y mostraron su dibujo. De esta manera y con un gran aplauso dimos por finalizada la jornada de ese día. ¡Fue una gran mañana!Días después, en el marco de la semana de las Jornadas Literarias nos visitó Cynthia, mamá de Valentín quien nos contó el cuento “Miedo suelto, gallinas en jaula” de Silvia Schujer y Lizza Porcelli Piussi. Agradecemos tiempo que nos dedicó Cynthia y el momento tan entretenido. ¡Nos encantó!
Producción literaria de 6° grado y 7º grado
Los estudiantes más grandes de Siglo Nuevo vieron un video del cuento “El almohadón de plumas”de Horacio Quiroga, luego lo leyeron. Más tarde, realizaron una encuesta de Stephen King acerca de miedos a todas las personas presentes y escribieron un cuento de terror con los miedos más comunes que encontraron.
0 comentarios :
Publicar un comentario
N. del E.:Los comentarios serán revisados antes de su publicación.