Queridos chicos, queridas chicas; estimadas familias:
En nombre de la Fundación Pio Roncoroni, como todos los años, quiero darles una calurosa bienvenida a este nuevo ciclo lectivo que estamos iniciando. En especial modo a los nuevos alumnos y alumnas y sus familias, quienes se integran hoy a nuestro Proyecto de Educación en Valores Humanos y Conciencia Planetaria.
Gracias por confiar y apoyar nuestra propuesta educativa de educación para la Paz y hacia el desarrollo integral de nuestros niños y niñas. La propuesta de este año en Siglo Nuevo es explorar y profundizar, ya sea en el aula que desde las casas, sobre el valor humano de “la convivencia”; que se define, entre otras cosas, como “aquel valor mediante el cual las personas viven unas con otras de manera tal, que existe entre ellas respeto y confianza, asegurando así relaciones pacíficas”.
La convivencia, la coexistencia, es una realidad, es la norma. No se trata de subestimar la existencia de los conflictos, las peleas, la violencia: se trata de recordar la preponderancia de la paz y trabajar para ello. Esto es muy importante porque sólo un cambio en la percepción nos puede llevar a cambios en la conducta a la hora de transformar nuestras maneras de manejar los conflictos.
La palabra “Educación” deriva de dos palabras latinas: “educare” (guiar) y “educere” (extraer). Es decir, nuestra tarea consiste, entre otras cosas, en intentar sacar de adentro de cada ser humano, lo mejor que hay en él o ella. Y en ese sentido, la escuela es quizás uno de los pocos espacios que todavía nos quedan donde trazar los caminos del consenso, aprender los roles de prevención, resolución y contención del conflicto y ejercitarnos para trabajar en equipo.
Les pedimos a las familias que, como siempre, nos acompañen con coherencia en el respeto y cuidado mutuo de nuestros hijos e hijas y sus docentes, así como de las Normas de Convivencia y propuesta de Educación para la paz del colegio. Procuremos entre todas/os que nuestros chicos y chicas desarrollen la autoconfianza y autorrealización, como base de todo su accionar para ser felices; vivan y sean conscientes de los valores humanos universales; se encaminen hacia la autodisciplina y la autonomía con capacidad de reflexión y crítica constructiva apoyada en el discernimiento; cultiven el sentido de la responsabilidad en todos sus actos y el interés por el conocimiento y la creatividad en todas las áreas, ampliando sus niveles de conciencia, sensibilidad y percepción, y también su capacidad para vivir la unidad en el respeto de las diferencias.
En otro orden de cosas, como habrán podido apreciar, durante el verano hemos realizado varias mejoras en el edificio escolar: puesto una rampa de acceso a las aulas de abajo, en lugar del escalón; cambiado el piso de la secretaría; acondicionado y pintado algunas aulas; puesto una segunda baranda en varias escaleras, etc. Todavía nos falta mejorar muchas cosas en lo edilicio y en el equipamiento de la escuela, pero lo iremos haciendo de a poquito, de acuerdo a los recursos que vayamos teniendo.
Este año nos gustaría también comenzar a implementar alguna mejora en el sistema de comunicación entre el colegio y las familias: que la comunicación no sea solamente a través del cuaderno de comunicaciones (que suele recibir uno sólo de los padres) sino a través de los mails, de tal modo que todos puedan recibir la información, para lo cual les rogamos nos mantengan actualizados los mails. Les invitamos también a visitar la página web de Siglo Nuevo y el blog, en donde mantendremos informadas a las familias de lo que se va haciendo en el aula.
Queridos alumnos y alumnas, aprovechen las oportunidades que les brinda Siglo Nuevo, tienen muy buenas maestras/os y profesores/as. Estudien, sean curiosos/as, pregunten, propongan. No les pidan a sus docentes las soluciones a los problemas, pídanles que los orienten a encontrar el camino; investiguen, busquen y encuentren ustedes mismos/as las soluciones. En Plástica, Música y Teatro podrán desarrollar su creatividad artística, en computación aprenderán a buscar información y a usarlas para una infinidad de cosas; en las clases de inglés, aprenderán un idioma que les permitirá comunicarse en todo el mundo, ya que es el segundo idioma que se estudia en casi todos los países.
Les deseo un muy buen año y que disfruten de las posibilidades enormes que tienen. Y, sobre todo, que sean muy felices con nosotros/as en Siglo Nuevo y puedan compartir esta felicidad con sus familias y todo el resto de la comunidad. ¡Buen estudio y buen trabajo!
Giorgio Christeller
Fundación Pio Roncoroni