Homenaje al Gral. José de San Martín

"Les damos la bienvenida a nuestra comunidad educativa para homenajear en esta oportunidad al Gral. San Martín, nuestro mayor héroe nacional y el propulsor de la declaración de la independencia.

INGRESO DE LA BANDERA DE CEREMONIA

El recuerdo de José de San Martín ilumina hoy nuestra bandera. La recibimos para presidir este acto con un fuerte aplauso.

Con sincero orgullo, nuestra Bandera es portada por:
Abanderado... FACUNDO CODA
1° escolta … IVÁN JARKOWSKI
2° escolta... FRANCO PEDEVILLA

Portan la bandera de las Naciones Unidas:
Abanderado… SIMÓN KORSUNSKY
 1° escolta… FEDERICO SISRO
2° escolta… EMILIA MÓRTOLA


HIMNO NACIONAL

Que el viento de nuestra Patria eleve nuestras voces hacia lo más alto de la cordillera, donde aún vive el espíritu de San Martín, para entonar con orgullo las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Entonamos el Himno a San Martín


PALABRAS ALUSIVAS

El 17 de agosto se conmemora la muerte de José de San Martín, Libertador de América y Padre de nuestra patria, en el año 1850, dejó de existir un luchador incansable, un ejemplo de hombre y ciudadano en cada uno de sus actos.
Fue uno de los conductores de la historia universal, porque su figura trasciende el ámbito militar y se proyecta como estratega y conductor político. Su estratégica visión del mundo le permitió ver claramente cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para consolidarse como naciones libres y soberanas.
La gesta del General San Martín  muestra que hubo argentinos dispuestos a vencer todos los obstáculos y que, con coraje, con valor, con honradez, con honestidad, con inteligencia, con respeto, con responsabilidad y con dignidad supieron servir a la Patria. Junto a estos hombres logró la libertad de tres pueblos… ¿Pero a qué  nos referimos cuando hablamos de  libertad?
Todos los aquí presentes sabemos que si mencionamos  San Martín y Libertad en una misma frase hablamos del fin de la dominación española, pero si nos preguntamos en qué aspectos como pueblo logramos o no la libertad, posiblemente descubramos que nuestro prócer nos dejó un legado que sólo recordamos cada 17 de agosto.

El Gral. dijo:
 Mi objeto desde la revolución no ha sido otro que el bien y felicidad de nuestra patria y al mismo tiempo el decoro de su administración…
Al leer esta frase reflexiono…
El bien común se lograría si cada uno de nosotros haciendo uso de nuestra libertad individual, elegiríamos actuar bien, respetando el rol de cada ciudadano, cumpliendo con las normas, involucrándonos en lo que puede mejorar desde un lugar de participación y no de crítica.
La felicidad se lograría si dejamos de ser esclavos de nuestros egoísmos, rencores, exigencias… esclavos de nuestras pertenencias materiales y ambiciones. Si pudiéramos al despertar sentir que tenemos la libertad para decidir cómo vamos a enfrentar cada obstáculo. Si nos damos cuenta que haciendo uso de nuestra libertad podemos lastimar y perjudicar a otros.
Y en cuanto al decoro en la administración…requeriría de mucho tiempo y debate, pero si hay algo de lo cual debemos sentirnos orgulloso es que tenemos la libertad para decidir quienes nos representan.
Pero toda libertad se puede ejercer de manera responsable o irresponsable…
Habrán escuchado más de una vez a alguien confesar que no sabía ni a quién había votado, y posteriormente quejarse sobre aspectos que también desconocía. Con esto quiero expresar que ser libre no es un concepto vacío, sino que conlleva una gran responsabilidad que como seres humanos pertenecientes a una sociedad debemos tener presente en cada uno de nuestros actos.
Sólo así podremos honrar cada día a quienes dieron su vida por nuestra amada libertad.

Despedimos con orgullo a nuestras banderas

               
A continuación los alumnos y alumnas de 4º y 6º grado representarán…"



¡Gracias Analía y Román!


0 comentarios :

Publicar un comentario

N. del E.:Los comentarios serán revisados antes de su publicación.