IV Visita Su Santidad el Dalai Lama en Argentina
Martes 13 de Septiembre 2011, Teatro Coliseo*
Evento, dirigido especialmente a jóvenes, padres y educadores.“Si bien en nuestros tiempos la educación enfatiza el desarrollo intelectual, esta inteligencia no siempre tiene una buena orientación. Su Santidad propone desarrollar tanto el intelecto como un buen corazón y encontrar un equilibrio entre ambos. Su visión de cómo encontrar este equilibrio será de una inmensa ayuda no solo para los jóvenes, sino también para los padres y educadores.”
“LOS
JÓVENES, LA FUERZA
IMPULSORA PARA UN MUNDO MEJOR”
Si bien en nuestros tiempos la educación enfatiza
el desarrollo intelectual, esta inteligencia no siempre tiene una buena
orientación. Su Santidad propone desarrollar tanto el intelecto como un
buen corazón y encontrar un equilibrio entre ambos. Su visión de cómo
encontrar este equilibrio será de una inmensa ayuda no solo para los jóvenes,
sino también para los padres y educadores.
Deseo compartir mis sentimientos a través de mi
charla, y también oír sus sentimientos a través de sus preguntas. Y hacer algo
útil.
Es importante y beneficioso acordarse: yo
pertenezco a la generación del siglo XX. Aquí los presentes menores de 20 o 30
años son la generación del siglo XXI.
La generación del 20 fue la causante de muchísima
violencia en el mundo. Guerra mundial, Corea, Vietnam, varias guerras civiles,
en china. 200 millones de personas murieron en el s. XX. Gran derramamiento de
sangre y violencia.
Si hubiera resultado en un mundo mejor, habría
tenido justificativo, pero no. Hoy día, situaciones poco sanas por negligencias
y equívocos del s. XX. Por pensar en uno mismo antes del interés global y
universal.
Actitud que debe cambiar y base de todo el
problema.
Generación del s XX dice adiós. Responsabilidad
del mundo feliz, darle forma, más pacifico, menor ansiedad, mayor bienestar.
Responsabilidad de nuestra juventud. Son la generación importante en la cual
podemos depositar nuestra esperanza.
Ya pasaron 11 años, faltan 89 años. Hay muchas
posibilidades para lograr estos objetivos.
Siempre considerar que en aras de un mundo mejor,
debe crecer la idea de la desmilitarización. Nosotras, cuando tenemos
problemas, es a través del diálogo la única forma en lo que deberíamos
enfrentarlos, a todo nivel.
Por esa capacidad, que tenemos los humanos, cuando
vemos, las capacidades que tenemos, solucionaría más los problemas que en la
antigüedad. Tal vez hubo justificativo de la guerra necesaria, pero hoy ya no
se ve. Hay hoy cambio de conciencia con actitud frente a la guerra y la
violencia. Antes toda la población apoyaba la guerra y el país. Hoy cambió.
Todos quieren huir de entrar en conflictos armados. Cambió el equilibrio de
fuerzas con la guerra nuclear. Se desarmaron mucho con los tratados. Hay
tendencia a querer un mundo con más paz. Hoy día las armas podrían arruinar el
mundo tres veces.
Fomentar el diálogo como arma para resolver
problemas. Simplemente desear que haya paz no es efectivo. Hay que hacer algo.
Básicamente: Dialogo, trae por consecuencia la paz.
Encarar el diálogo, cambiar visión centrada en el
propio interés por visión holística (ni mío ni de mi pueblo o nación); es la
actitud de la causante de la violencia.
Enfocar problema de manera más amplia. El mundo
tiende a ser una entidad única. El interés de Latino América depende de otros
países, muy interdependientes económicamente, Las fronteras no tienen sentido
por la economía global.
El medio ambiente, el calentamiento global,
afectan a todos indistintamente. El mundo lo tenemos que encarar como una única
y misma entidad.
- aspecto a considerar para el diálogo: cambiar nuestra visión del mundo en una holística.
- no ver el mundo como entidad única pero también la humanidad como única entidad. Todos los seres tenemos derecho a ser felices. Es natural en nosotros. Pero nuestras actitudes son más egocéntricas. Es biológica nuestra felicidad, nuestro interés. Pero hay infinitos seres.
Como si fueran los dedos de las manos. Sacrificar
1 para salvar los 9 tiene lógica. Sacrificar 9 para salvar 1 es ilógico. Ídem
nuestra relación con la humanidad.
Formar posibilidades de diálogo. Preocupación
nuestra por el bienestar ajeno.
Tendencia a ser egocéntrico: Mejor ser egoísta
sabio que egoísta tonto… Si solo pensamos en nuestro propio interés. Somos
seres sociales. Dependemos de los demás para la felicidad. Dependemos de la
comunidad y del mundo. Necesitamos amistades, confianza, para la felicidad y el
bienestar.
Ver los demás seres así y preocuparse por
bienestar ajeno. Bases para vivir más feliz y franco, sin ansiedades. Aunque
sigamos egocéntricos, el preocuparnos por el bienestar ajeno, obtenemos el
beneficio máximo a nivel personal. Beneficio inteligente, sabio.
Las personas que producen problemas en los demás
en lo profundo se sienten aisladas, no tienen confianza. Tienen miedo, se
relacionan a toda la gente con miedo. Se genera un sentimiento de soledad
fuerte. No confiar no contribuye al bienestar personal. Su interés los
perjudica. Fundamental preocuparse por el bienestar de todo el resto de la
humanidad.
Hoy día y siempre se asignó importancia a la
educación pero está más orientada a la cuestión material y al desarrollo de
cualidades para ello. No se le dio la misma importancia a cultivar en nosotros
un corazón cálido. Está faltando y hay que prestarle atención.
Desarrollo solo del intelecto, falta empatía y
compasión: consecuencias desfavorables. Ej sociedades (Japón) el nivel de
suicidio es elevado, o chicos que van a la escuela con armas y matan…. Indica
que hay carencia en el sistema educativo. Si nos remitimos a cultivar el
intelecto, vemos efectos como el 11 de septiembre. Eso lo diseñó alguien con
gran educación, para lograr perfección del ataque. Intelecto más alta
tecnología, sin motivación positiva (brindar bienestar) tiene efectos
destructivos.
El buen corazón, cálido, lo tenemos que considerar
componente indispensable dentro del sistema educativo. En una reunión en
biología se trató este tema.
En los principios el sistema educativo estaba en
manos de la iglesia y la familia, la formación del niño. Hoy, responsabilidad
moderna, cae sobre el medio educativo en si mismo. Declinó la influencia de la iglesia y la familia. Responsabilidad
de educar desde el intelecto pero incluyendo un buen corazón reside en el
sistema educativo…
¿En Argentina ahora cómo es el tamaño de la brecha
entre ricos y pobres? Grande? En México también. En todo el mundo vemos, en
Asia etc, que hay diferencia enorme entre ricos y pobres. En china, con
progreso económico gigante es entendible porque es totalitarismo y lo único que
cuenta ahí es el dinero, no tienen ética moral. Pero otros países tienen ética
moral (ej India) e igual hay brecha enorme. Corrupción existe y es el cáncer de
nuestro tiempo. Indica que no hay sinceridad, honestidad, ni ética moral. Es
inconcebible en países en los que existe un sistema judicial independiente y
medios en libertad que podrían denunciarlo, igual sigue sin ningún tipo de
control.
Rol periodistas para investigar y hacer público
actos de corrupción para controlarla. La corrupción es un interés, un
egocentrismo de uno, sin pensar en los demás.
Buena sociedad para ser felices, se basa en
confianza, transparencia, sinceridad. Un corrupto no tiene eso. Se basa en la
hipocresía y mentiras para sostener esa actitud.
Hay gente que cree en Dios e incurre en actos de
corrupción. Es una contradicción completa. O creés en Dios, ó hacelo, pero no
pueden coexistir. Pero se da.
Importante que exista una ética independientemente
de la creencia, una ética secular.
Si la tenemos, una propia, eso soluciona estos
problemas de corrupción y brecha entre ricos y pobres que impide humanidad,
equilibrio, armonía y paz.
Los políticos mismos se basan en el voto popular y
cuanto más transparentes y honestos, más apoyo popular. Si tiene cualidades,
tiene poder para realizar cambios en sociedad que lleven a un bien común.
En India hubo reunión de juventud con 25.000 participantes.
Dijeron que no querían hacer política porque era una cosa “sucia”. Si querían
cambiar a la política para que deje de ser sucia tienen que involucrarse. En si
misma no lo es, sino quien la practica. Son las personas con intenciones
negativas que ensucian a la política o las religiones. La juventud india está
en sus manos corregir la política para que sea algo más claro, transparente.
Pero tienen que desarrollar dentro de ustedes esas cualidades. El cambio tiene
que venir de adentro.
Todo puede cambiar. Comenzar desarrollando estas
cualidades en uno mismo. Volverse más sincero, más ético, con fuertes valores
morales. Que tu ejemplo y voz hagan cambio en tu dirección, nos corresponde
hacer a nosotros, a cada uno/a.
Buda dijo que tiene que haber coincidencia entre
lo que uno habla y como se conduce en su comportamiento. Hay 3 maneras de
enfocar como desarrollar esta ética moral en nosotros:
- de acuerdo con disciplinas teístas
- tradiciones espirituales no teístas
- sin relación con alguna disciplina espiritual
- Las disciplinas teístas se consideran creación de Dios, que es infinito amor, y uno es parte de ese amor, infinito, y así como se relaciona con la entrega completa con él, reduce el extremo la arrogancia es causa del extremo egocentrismo. Te volvés más empático y más expresiones de amor incondicional.
- En las tradiciones no teístas (ej jainismo, budismo), no se basa en relación con creador, sino prima la ley de causa y efecto. Ley causalidad rige nuestra comprensión: si actuamos en forma tal de perjudicar otro ser es causa para nuestra propia experiencia de sufrimiento. Si beneficiamos los demás, también resulta en bienestar propio. Confianza en la ley de causa-efecto y que causa felicidad es preocuparse por el bienestar de otros, desarrollamos ética moral.
- Si no hay relación con la religión ni tradiciones espirituales, o punto de vista espiritual. Sentido común más hallazgo de la ciencia. Actuar en forma positiva, incluyendo bienestar ajeno nos beneficia mental, físicamente, en salud, a nosotros, nuestra familia, resto personas, mundo.
Tener la fuerza de ser sinceros, de la verdad y
mirar hacia construir una humanidad mejor, más justa y que cuide al medio
ambiente, ese es mi pedido.
Cuando vemos cantidad enorme y seriedad problemas
en el mundo, la gente dice: que puedo yo hacer, soy un solo individuo. Pensar así
es desesperanza y desamparo. No es la actitud correcta.
Entender que quien produce los cambios y las no
son la ONU ni los
gobiernos. Individuo tiene que desarrollar los valores humanos en sí mismo,
influencia a su familia, que influencia a 10, a 100 a 1000. Y si introducimos en sistema
educativo en 2 décadas podemos ver nuestros buenos resultados. ¡Optimismo!
http://www.dalailama.com/
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