Fifth form students were working with animals. We sang a song about farm animals and then we read about wild animals around the world.


After all the information they've learnt, they decided to investigate a little more about our native wildlife and show this to the rest of the class.

Miss Romina



Thanks Miss Romina! Great job! 
Las Jornadas Literarias forman parte de las actividades relevantes que realizamos en Siglo Nuevo para acercar a los chicos y chicas al mundo de la literatura.
Este año, se llevaron a cabo durante la semana del 29 de junio al 3 de julio. En esta oportunidad, cada grado trabajó un texto literario diferente y contamos con la visita de los papás y mamás, quienes participaron en el evento a través del formato de clases abiertas.
¡Gracias a todos los que participaron en nuestras Jornadas Literarias! A continuación difundimos los trabajos que realizaron los alumnos y alumnas de cada uno de los grados con la colaboración de sus familias.

Producción literaria de 1º grado

Previamente, los estudiantes trabajaron las características de los cuentos maravillosos y escribieron sus propias historias definiendo cada una de sus partes (inicio, nudo o desenlace).
Posteriormente se reunieron con sus mamás y papás en grupos donde se repartió un fragmento de un cuento y entre todos los integrantes del equipo tuvieron que escribir el resto de la historia. Más tarde, la dibujaron.

Los productos finales se encuentran en una carpeta con todos los trabajos realizados, además de cuentos clásicos para compartir en casa antes de ir a dormir.

2° grado presenta sus cuentos

En grupos de 3 alumnos/as con sus mamás y sus papás realizaron un cuento breve de aventuras en el que se incluyeron los títeres que realizaron con el profesor de plástica.

1. Cuento: “Las aventuras en el bosque”

  • Personajes: Pepito, Don José, Colorín, Angelito Rojo, Don Duende. 
  •  Autores: Luca, Thiago, More, Uma, Valen. 
Érase una vez cuatro duendes y un angelito. Los duendes eran: Pepito dormilón, Don José torpe, Colorín amigable y Don duende miedoso. El angelito se llamaba angelito rojo y era fan de boca. Los duendes vivían en una casa sobre un enorme árbol y el angelito lo cuidaba. Un día llegó un oso al bosque, y empezó a perseguir a los duendes. Entonces el angelito alejó al oso haciéndole cosquillas así los duendes pudieron escapar y se refugiaron en la cueva del oso, todos juntos hicieron una puerta con candado y dejaron al oso afuera. Entonces el oso se dio cuenta de lo mal que estuvo y los ayudó a hacer una nueva casa. Dormilón se encargó de los dormitorios, Don José como era torpe puso barandas para no caerse, Colorín pintó todo de lindos colores y Don Duende conectó la alarma. Así todos pudieron tener su casa nuevamente e hicieron una fiesta para festejar.

2. Cuento: “Aventura en la selva”

  • Personajes: Juan Jirafa, Matute el robot
  • Autores: Matías y Francisco
Había una vez un robot que se llamaba Matute y una jirafa llamada Juan Jirafa. Un día se fueron a la selva a buscar a su amigo tigre. Los amigos construyeron una casa en un árbol. De repente, apareció un dinosaurio que quería romper la casa del árbol. Juan Jirafa, Matute y el tigre se asustaron mucho. Le ofrecieron una chocolatada con galletitas. El dinosaurio se tranquilizó, y los cuatro se hicieron amigos.

3. Cuento: Las vacaciones de los Pinochos y Roberto

  • Personajes: Pinocho, Pinocho Primavera y el perro Roberto.
  • Autores: Lara, Nacho y Sebastián
Los Pinochos y Roberto deciden irse de vacaciones. Caminando por Puerto Madero les gustó la idea de viajar en la Fragata Libertad y se subieron rumbo a Venecia, Italia. Luego de unas horas, Roberto empezó a ladrar y los Pinochos no sabían a qué, creyeron que era a un gato ya que este malhumorado perro los odiaba, pero de repente apareció una ballena gigante que se llamaba “monstruo” y se lo tragó. Los Pinochos se quedaron asombrados y decidieron idear un plan para rescatar a Robertito. Pinocho travieso sacó una bolsita de su bolsillo y le puso su comida preferida al agujerito del lomo de la ballena, aserrín. A la ballena le dio tanta picazón que largó un fuerte estornudo y Roberto salió disparando justo a los brazos de Pinocho Primavera. La ballena les pidió perdón, se hicieron amigos y juntos se fueron a tomar un super helado.

4. Cuento: “Sin título”

  • Personajes: Mar, un marciano, Frambuesita: una gata, Drácula
  • Autores: Axel, Calu, Allegra
Un día en una isla, “Mar” estaba tomando jugo de coco y de repente vino un puma y lo asustó a él y la gata Frambuesita que también vivía en la isla. Salieron corriendo y llegaron a la casa de Drácula, quien les dijo que debían conseguir combustible para escapar de la isla y les cerró la puerta en la cara. Mar sabía dónde vivía un viejito loco que tenía combustible. Después de recoger el combustible se perdieron un rato y “Mar” agarró su teléfono puso música. Frambuesita sugirió irse por un túnel fucsia que los llevó a la costa, donde encontraron el barco y usando el combustible escaparon para no volver jamás.

3° grado trabaja los prejuicios a través de la literatura

Para trabajar los prejuicios, los alumnos y alumnas de 3°grado leyeron tres versiones de Caperucita Roja: una del lobo, otra de la abuela y la de Caperucita.

Al final, dependiendo de quién contaba la historia, se explicaba cómo se desenvuelven las acciones.

Análisis y comprensión lectora de 4º grado

Los alumnos y alumnas de 4° grado leyeron un poema, dibujaron un paisaje tal cual se describe en la poesía y contestaron una serie de preguntas de comprensión lectora.
  1. Poesía: ¿Cómo se dibuja un paisaje?
Cómo se dibuja un paisaje
Un paisaje que tenga de todo,
se dibuja de este modo:
unas montañas,
un pino,
arriba el sol,
abajo un camino,
una vaca,
un campesino,
unas flores,
un molino,
la gallina y un conejo,
y cerca un lago como un espejo.
Ahora tú pon los colores,
la montaña de marrón,
el astro sol amarillo,
colorado el campesino,
el pino verde,
el lago azul
-porque es espejo del cielo como tú-,
la vaca de color vaca,
de color gris el conejo,
las flores...
como tú quieras las flores
de tu caja de pinturas.
¡Usa todos los colores!

(Gloria Fuertes)

2. Preguntas de comprensión lectora:
- ¿En qué época del año puede estar este paisaje?
- ¿Qué elementos podemos añadir sin “desentonar” en el paisaje?
- Describir el lugar donde vivimos
- ¿Por qué se compara el lago con un espejo?
- ¿Por qué se dice el campesino colorado?
- ¿Qué precauciones hay que tomar para exponernos al sol?
- ¿Qué trabajos se realizan en el campo?

Producción literaria de 5º grado

A partir de borradores de cuentos policiales realizados en el aula, los chicos y chicas de 5° grado terminaron de agregar ideas y elaboraron la versión final junto con sus padres y madres. Cuando terminaron, cada grupo pasó a leer sus historias y mostraron su dibujo. De esta manera y con un gran aplauso dimos por finalizada la jornada de ese día. ¡Fue una gran mañana!
Días después, en el marco de la semana de las Jornadas Literarias nos visitó Cynthia, mamá de Valentín quien nos contó el cuento “Miedo suelto, gallinas en jaula” de Silvia Schujer y Lizza Porcelli Piussi. Agradecemos tiempo que nos dedicó Cynthia y el momento tan entretenido. ¡Nos encantó!

Producción literaria de 6° grado y 7º grado

Los estudiantes más grandes de Siglo Nuevo vieron un video del cuento “El almohadón de plumas”
de Horacio Quiroga, luego lo leyeron. Más tarde, realizaron una encuesta de Stephen King acerca de miedos a todas las personas presentes y escribieron un cuento de terror con los miedos más comunes que encontraron.


Acerca de las Jornadas Literarias

Las Jornadas Literarias se realizan todos los años en los meses de junio y julio. Durante una semana, en la comunidad de Siglo Nuevo realizamos diferentes propuestas con el objetivo de incentivar a los más pequeñ@s a descubrir su pasión por la lectura y la escritura en un ámbito de amor, colaboración y creatividad.