Este año en 2do. grado comenzamos a transitar el camino de tinta de un modo diferente.
Elegimos entre todos dar un inicio regalándole a nuestros papis una carta con nuestro primer manuscrito escrito en lapicera de pluma.
Con la complicidad de los chicos que hicieron borradores, mancharon sus dedos y pensaron en sus papás con mucho amor, pudimos crear la carta que dejará una huella en el corazón y la memoria de las familias del "Siglo Nuevo".
Y continuamos... escribiendo por caminos de tinta, los cuadernos cada vez más coloridos, son el reflejo de los momentos felices que vivimos día a día como escuela.


¡Gracias Srta. Paola por la hermosa noticia y fotos!





Gracias Cris por las fotos!!!

Promesa de lealtad a la bandera

Para los alumnos y alumnas de 4º grado

"Esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria.
Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las intituciones.
Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución. 
Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que, día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos.

¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?"

Las alumnas y alumnos contestaron: "Sí, prometo".

 Pericón

 Chacarera

Voy a encontrar mi bandera*


Felicitamos a los chicos y chicas de 4º por su  emotiva promesa de lealtad a la bandera, y por deleitarnos con esas coloridas y alegres danzas que revalorizan nuestro folklore nacional (pericón, samba, chacarera), profundizando nuestras raíces. Felicitamos también a las jóvenes bailarinas de 5º que danzaron felices con ellos, a los chicos de 2do. grado por su preciosa actuación y a todo el grupo de noveles cantantes y guitarristas de Siglo Nuevo. 
Agradecemos también a las maestras y maestros que colaboraron  con este Acto, y a las mamás, papás, abuelas/os y demás personas que se ocuparon del impresionante vestuario y nos acompañaron en este momento tan importante para sus chicos/as. ¡Muchas gracias!



*Letra y música: Sebastián Monk
Nuestros chicos y chicas de 1ro, 2do y 3er grado visitaron el  Zoo de Buenos Aires para disfrutar y aprender de la naturaleza.
Allí experimentaron la aventura de conocer animales, reforzar sus conocimientos previos y afianzar vínculos con sus compañeros y compañeras.

¡Gracias Srta. Noelia por las fotos!



(Música: Andrea Bocelli y Celine Dione "TIME TO SAY GOODBYE").
6to. grado visita el Jardín de Infantes Mi Jardín

Salita de 3 años
Los visitamos en mayo, fue una cálida y enriquecedora experiencia para nuestros alumnos y alumnas.
Les contamos un cuento relacionado con mayo de 1810, "Un negrito mentiroso", incentivando en imaginación y reforzando valores. En forma conjunta realizamos un taller de títeres. El resultado fueron unos hermosos "negritos y negritas" (títeres de dedo) que llenaron de alegría a la salita.
 
Salita de 4 y 5 años
Los visitamos en junio. Nos esperaban con mucha alegría. Intercambiamos saludos y charla. Luego les contamos un cuentito: "Pelea de cangrejos". Reflexionamos sobre el mismo, reforzando valores.
En el taller hicieron títeres de cangrejos. Fueron muy creativos/as. Compartimos alfajores y chupetines. Los nenes y las nenas de la sala nos regalaron una hermosa tarjeta con sus nombres y un móvil de recuerdo.
¡Gracias Srta. Sandra por los hermosos relatos y las bellas fotos!
Vino a Siglo Nuevo a enseñarnos sobre hábitos de vida saludable, un excelente equipo de nutricionistas y técnicas en recreación del Programa Activarse, cuyo objetivo es "cuidar la salud de los niños y niñas y de la población en general, mediante la educación y transmisión de conocimientos en el área de la Nutrición, instalando hábitos saludables, mejorando las condiciones dietético-sanitarias de la población, educando sobre la correcta elección y manejo de los alimentos y la incorporación de actividad física o movimiento".

Nuestros chicos y chicas se divirtieron, consultaron y aprendieron muchísimo a partir del interesante video y la posterior charla sobre: la piramide de alimentos, la regla del 80/20 (proporción entre alimentos necesarios y preferidos), la regla medioambiental de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar), la necesidad de los 8 vasos de agua por día y de realizar actividad física, entre las demás cosas, para sentirse bien, crecer sanas/os y fuertes, ir muy bien en el cole y el deporte, enfermarse menos, etc.

Pero principalmente impactó, les gustó mucho, el enorme "Juego del Camino Saludable", cuyo sendero y casillas recorrieron (en grupo o divididos/as por bandos), tirando el gigantesco dado y respondiendo a todas las preguntas sobre nutrición, ecología, o vida y hábitos saludables, para fijar así (jugando, en movimiento, riendo) los contenidos aprendidos, y ampliandolos a partir de sus propia experiencia y saberes...
 

 
 
 
 
 
 

Algunas preguntas a responder:

1. ¿Qué aporta un alimento?
2. ¿Cuál es la comida más importante del día?
3. ¿Qué debemos hacer antes de comer?
4. ¿Qué debemos hacer después de cada comida?
5. ¿De dónde saca nuestro cuerpo la energía?
6. ¿Qué pasa cuándo nos alimentamos mal?
7. ¿Cuántas comidas debo hacer al día, como mínimo?
8. ¿Por qué es tan importante realizar actividad física?
9. Para qué sirven las proteínas?
10. ¿Cuál es la bebida que debo elegir para comer?
11. ¿Qué nos enseña la regla del 80/20?

         (Respuestas correctas a continuación, en "Comentarios)